INDICADORES - SMART CITY ALCOI

Indicadores

Energía

CONSUMO ELÉCTRICO EN EDIFICIOS MUNICIPALES

Se trata de edificios públicos de propiedad municipal como colegios, bibliotecas, centros culturales, polideportivos, parques o las propias dependencias del ayuntamiento, entre otros. Edificios en los que el recurso energético más utilizado es la electricidad, pudiendo alcanzar alrededor del 70% de su consumo energético total.

Es por esto que desde el año 2008 se están llevando a cabo medidas para mejorar la eficiencia de sus instalaciones y equipos eléctricos. Este indicador permite cuantificar los resultados de estas medidas sirviendo como referencia para la mejora continua.

En la gráfica se han agrupado los edificios e instalaciones en los distintos departamentos municipales que se encargan de su gestión, se muestra la evolución de su consumo eléctrico en kilovatios-hora para el periodo 2014 – 2017.

El grado de ahorro de electricidad conseguido hasta ahora difiere en función del departamento contemplado ya que la aplicación de las mejoras en eficiencia energética es paulatina, justificándose los casos de incremento de consumo por la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones o apertura de nuevos edificios.

 

CONSUMO ELÉCTRICO EN ALUMBRADO PÚBLICO

Otro consumo energético importante, de carácter eléctrico, es el del alumbrado público. Al igual que en los edificios municipales, desde el año 2008 se ejecutan diferentes medidas y proyectan nuevas inversiones con la finalidad de contribuir al ahorro energético.

Las mejoras en el alumbrado público del municipio, se caracterizan por ser de un alto grado de eficiencia, viables económicamente y ejemplarizantes para la sociedad. Este indicador permite cuantificar los resultados de las actuaciones realizadas sirviendo como referencia para la mejora continua.

En la gráfica se muestra la evolución del consumo eléctrico en megavatios-hora de las instalaciones de alumbrado público para el periodo 2014 – 2017. Se observa como, respecto al año 2014, se ha producido un ahorro de electricidad en torno al 3.5%.

 

POTENCIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN INSTALACIONES MUNICIPALES

Como se puede deducir de los indicadores anteriores, la energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de la ciudad, se erige como el consumo principal en edificios e instalaciones municipales, siendo las actuaciones encaminadas a su generación limpia de gran repercusión en la salud económica y medioambiental de la Smart City.

Por todo esto el Ayuntamiento de Alcoy ha apostado por la generación eléctrica a través de fuentes de energía renovables como es la energía solar fotovoltaica. La ciudad cuenta con instalaciones fotovoltaicas tanto para autoconsumo como para su conexión a red, estando ubicadas en diferentes edificios municipales y polígonos industriales.

La potencia solar fotovoltaica de propiedad municipal instalada en la ciudad asciende a un total de 191 kilovatios.

Agua

CONSUMO DE AGUA EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

El agua es un recurso natural imprescindible para la vida, su gestión eficiente ha de ser un objetivo principal de la Smart Alcoy. La concienciación para su uso responsable junto con el uso de las nuevas tecnologías inteligentes redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos así como en un medio ambiente más saludable.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy se está llevando a cabo el proyecto piloto Smart Bancal, cuyo objetivo final es implantar un sistema de riego inteligente en los parques y jardines de la ciudad, principal fuente de consumo de agua de origen municipal.

Los indicadores aquí presentados representan la evolución interanual del consumo de agua, diferenciando entre consumo de origen municipal y ciudadano. Para ello se representa en tanto porcentual el incremento (valores positivos) o el decremento (valores negativos) del consumo en el año de estudio respecto al equivalente del año anterior.

Se observa, en la dimensión municipal, una continua reducción del consumo de agua al inicio del periodo con la existencia de un pico de consumo en el último año.

 

CONSUMO DE AGUA DE LOS CIUDADANOS

Respecto al consumo realizado por los ciudadanos la tendencia es claramente a su reducción, existiendo únicamente un año con un ligero incremento del 0.15%.

 

RENDIMIENTO EN EL SUMINISTRO DE AGUA

El suministro de agua se realiza a través de una extensa red de conducciones con multitud de potenciales fuentes de pérdidas. Es por esto que continuamente se están realizando actuaciones para la actualización y mejora de esta red. El objetivo de este indicador es, como su nombre indica, evaluar el rendimiento en el suministro de agua, entendiéndose éste como la relación entre el total del volumen de agua captado desde los pozos de abastecimiento y el total consumido registrado por los contadores, en tanto porcentual.

Se observa una tendencia positiva en el rendimiento de la red, significando esto una menor cantidad de pérdidas de agua desde el origen del suministro hasta el usuario final.

Entorno

Próximamente se publicarán los datos de este indicador.

Residuos

VALORES DE RECOGIDA Y RECICLADO DE RESIDUOS

Estos indicadores hacen referencia a los residuos conocidos como “residuos domésticos”, es decir, aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas, los generados en servicios e industria que sean asimilables a los primeros y los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, etc.

Se realiza una diferenciación de los residuos domésticos en función de su tipo y naturaleza, clasificándolos en fracciones reciclables y fracción no reciclable:

  • Fracciones reciclables: Compuestas principalmente por residuos de papel y cartón, envases ligeros y vidrio, además de textil, metales y baterías y pilas, entre otros.
  • Fracción no reciclable: Corresponde a la materia orgánica, papel y cartón sucios y resto de residuos no tóxicos que no son reciclables.

En la gráfica se muestra el total de los residuos domésticos recogidos en nuestra ciudad en el periodo 2014 – 2017, diferenciando entre reciclables y no reciclables. Así mismo se incluye la evolución de la población del municipio, ya que ésta se encuentra íntimamente relacionada con la generación de residuos.

Se observa, en el periodo estudiado, como la producción de residuos aumenta frente a la reducción de la población, esto puede deberse a una mejora en las condiciones económicas de la sociedad alcoyana.

 

RESIDUOS GENERADOS POR HABITANTE  Y DÍA – INCREMENTO INTERANUAL DE RESIDUOS RECICLADOS

Como se ha comentado anteriormente, la generación de residuos de un municipio y su población está íntimamente relacionada, normalmente a mayor población mayor cantidad de residuos generados y viceversa. Para conocer la evolución real de la generación de residuos se debe analizar individualmente los kilogramos de residuos producidos por cada habitante y día, consiguiendo así aislar la influencia de la población en los datos.

Observando la representación gráfica del indicador “Residuos por habitante y día” se confirma la tendencia positiva en la cantidad de residuos generados.

En cuanto a la tendencia en el reciclaje de residuos, es el indicador “Incremento interanual de residuos reciclados” el que permite conocerla, ya que compara la cantidad anual de residuos reciclados con respecto al año anterior, mostrando si se ha producido un incremento o reducción porcentual en éstos.

En la gráfica se observa que, tras dos años de decremento, en el 2016 se produce un incremento del 9% en el número de residuos reciclados respecto al año anterior, manteniéndose este incremento en el año siguiente.

Seguridad

NÚMERO DE ACCIDENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL

Las actuaciones en materia de gestión del tráfico y seguridad vial requieren de un indicador que cuantifique los resultados de éstas y sirva para la mejora continua de los servicios prestados por la Smart City al ciudadano. El estudio del indicador “Número de Accidentes” permite evaluar la evolución de los accidentes de tráfico ocurridos en el municipio a lo largo del periodo de estudio.

En la gráfica se observa, tras un ligero aumento, como el número de accidentes se reduce significativamente alcanzando al final del periodo una reducción cercana al 21% respecto a los datos del inicio.

Movilidad

NÚMERO DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La movilidad sostenible es un objetivo principal de la ciudad inteligente y un medio para su consecución es fomentar el uso del servicio municipal de transporte público. Por ello continuamente se están llevando a cabo actuaciones para su promoción y mejora, como es la instalación de paneles digitales informativos en las paradas de autobús o la puesta en marcha de la App para smartphones. Estos servicios permiten al ciudadano conocer en tiempo real la ubicación y el tiempo de espera previsto de los medios de transporte, así como la existencia de posibles incidencias.

En el gráfico se representa el número de usuarios que han utilizado el servicio municipal de autobuses en el periodo de tiempo estudiado, desagregando la información según líneas de transporte. Se observa, en las líneas de mayor afluencia de usuarios (líneas 1, 2 y 3), una tendencia creciente en su uso. En cuanto a las líneas 4 y 5, los datos se mantienen relativamente constantes a lo largo de los años.

 

NÚMERO DE PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

El concepto de movilidad sostenible no se entiende sin una reducción en la emisión de contaminantes a la atmósfera, ardua tarea con el uso continuo de los medios de transporte tradicionales. Es por esto que el Ayuntamiento de Alcoy ha optado por la promoción de la movilidad eléctrica a través de la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en diferentes zonas de la ciudad.

Como se observa en el gráfico, desde el año 2016 se han instalado un total de 8 puntos de recarga para vehículo eléctrico, estando previsto incrementar su número en los próximos años.

 

CONSUMO ENERGÉTICO DE PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

El gasto energético registrado en los puntos de recarga de vehículo eléctrico es un indicador de su uso, cuya evolución permite conocer, de forma estimativa, el grado de movilidad eléctrica alcanzado en el municipio. En la gráfica se muestra la evolución del consumo eléctrico de 4 de los 8 puntos de recarga disponibles en la ciudad, esto se debe a que los restantes no se encontraban todavía operativos en la fecha de representación de los datos.

Se observa un incremento generalizado en el gasto energético de los puntos de recarga y por tanto un incremento en su grado de utilización por parte de los ciudadanos. Es necesario comentar que el punto ubicado en Avenida Alameda Camilo Sesto ha presentado numerosas incidencias a lo largo del año 2018, por este motivo su consumo eléctrico se ha visto disminuido.

 

TONELADAS DE AHORRO DE CO2 DERIVADAS DEL USO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La principal ventaja de la movilidad eléctrica es la reducción en la emisión de compuestos contaminantes a la atmósfera, tradicionalmente derivados de la utilización de los medios de transporte basados en combustibles fósiles. Uno de estos contaminantes es el dióxido de carbono o CO2, cuya cuantificación se utiliza como medida de la totalidad de la emisión de Gases de Efecto Invernadero o huella de carbono.

El indicador “Toneladas de ahorro de CO2” estima, en base al consumo total de energía registrado en los puntos de recarga, la reducción en la emisión de CO2 derivada del uso del vehículo eléctrico frente al mismo uso de un vehículo que utilice combustibles fósiles.

Se observa un continuo incremento en las toneladas de CO2 no emitidas desde el año de implantación de los primeros puntos de recarga (2016).

 

METROS DE CARRIL BICI URBANO

El uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos es clave para convertir a Alcoy en un ejemplo en movilidad sostenible. Con el fin de fomentar su uso, la creación de un carril bici continuo que comunique las diferentes zonas de la ciudad es una prioridad para la Smart City.

Por todo ello, Alcoy ahora cuenta con más de 4 kilómetros de carril bici, existiendo varios proyectos de ampliación en estudio. Uno de ellos previsto para ser ejecutado en 2019, que incrementará en aproximadamente 5 kilómetros el carril ya existente.

Accesibilidad

Próximamente se publicarán los datos de este indicador.

Social

GASTO EN SERVICIOS SOCIALES

Los retos sociales son claves en la planificación y puesta en marcha de la Smart Alcoy, la atención a las personas y su mejora gracias a la utilización de las nuevas tecnologías es fundamental. Es el gasto social el que hace posible superar estos retos, siendo necesario el estudio de su evolución para evaluar objetivamente la consecución de los objetivos sociales.

Se observa en la gráfica, que tras un pequeño descenso, el gasto social se incrementa hasta alcanzar la cifra de 3.390.236€ al final del periodo.

Empleo

TASA DE DESEMPLEO

El fomento del empleo, especialmente entre los jóvenes y los trabajadores de mayor edad, colectivos con mayor dificultad para la inserción laboral, así como la mejora de las condiciones laborales, eliminando desigualdades entre hombres y mujeres son aspectos clave del proyecto Smart City.

El indicador “Tasa de Desempleo”, calculado como cociente entre el número de desempleados y la población activa, permite conocer el grado de desempleo de la población de Alcoy. Se analizan los datos por tramos de edad y los totales diferenciando por sexos.

*datos del tercer trimestre de cada año.
Fuentes: Servicio Público de Empleo Estatal. Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Analizando la evolución de la Tasa de Desempleo desagregada por edades, se observa un descenso generalizado para el periodo estudiado.

*datos del tercer trimestre de cada año.
Fuentes: Servicio Público de Empleo Estatal. Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Observando ahora la Tasa de Desempleo diferenciada por sexos, se corrobora su descenso, pese a esto sigue existiendo una brecha entre el número de mujeres y hombres desempleados.

 

INVERSIÓN EN PROGRAMAS DE OCUPACIÓN

Este es el indicador encargado de analizar las inversiones aprobadas por el gobierno local en programas de ayuda al empleo, como son los planes de ocupación.

Los planes de ocupación municipales cumplen con una doble finalidad, por un lado incentivar el empleo y por otro mejorar las infraestructuras y servicios que la ciudad ofrece a sus ciudadanos.

En el año 2018 se ejecutaron dos planes de ocupación cuya inversión conjunta asciende a 99847,98€.

Economía

NÚMERO DE EMPRESAS ACTIVAS

El proyecto Smart City canaliza a través del Àgora Alcoy la promoción empresarial, el fomento del emprendimiento y la I+D+i, todos conceptos clave para la dinamización económica de la ciudad.

El estudio del indicador “Numero de Empresas Activas” permite conocer el perfil y estado económico de la ciudad, según los principales sectores de actividad, así como el grado de emprendimiento de los ciudadanos.

*excepto sector primario. Datos a 1 de enero. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

En la gráfica se observa, para los tres sectores principales, una tendencia de crecimiento en el número de empresas activas del municipio. Es el sector servicios el que aglutina el mayor número, empresas principalmente relacionadas con el comercio, transporte y hostelería, además de las basadas en actividades profesionales y técnicas. En cuanto a la industria, Alcoy es una ciudad históricamente ligada a la industria textil, metalúrgica y papelera.

 

NÚMERO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

El indicador “Número de Trabajadores Autónomos” complementa al anterior en la caracterización económica de la ciudad y en la evaluación del emprendimiento ciudadano.

*datos del tercer trimestre de cada año. Fuente: Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El número de trabajadores autónomos del municipio, durante el periodo mostrado en la gráfica, se mantiene estable para ambos sexos. Respecto a la proporción entre mujeres y hombres bajo el régimen autónomo se sitúa aproximadamente en un 35% de mujeres frente a un 65% de hombres.

 

NÚMERO DE ASOCIACIONES

Para la Smart City Alcoy, las asociaciones son piezas clave en el diseño del nuevo modelo de ciudad, aportando valor a través de sus actuaciones y colaboraciones.

Analizando la evolución del número de asociaciones registradas en el municipio, se observa que su número continúa incrementándose año a año.

Turismo

NÚMERO DE TURISTAS ATENDIDOS

El turismo es un importante eje del proyecto Smart, la ciudad está proponiendo nuevas actividades turísticas para todos los públicos, centradas tanto en naturaleza y patrimonio como en el turismo de ocio, cicloturismo y de tradiciones y fiestas. La utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es clave para ofrecer un flujo continuo de información en tiempo real relevante para el visitante.

El indicador “Número de turistas atendidos” hace referencia a aquellos turistas, tanto nacionales como internacionales, que han pedido información presencialmente en la oficina TouristInfo. Estos datos permiten conocer, de forma estimativa,  la evolución del turismo en la ciudad.

 

GASTO TOTAL

En cuanto al gasto total realizado por los turistas que han visitado la ciudad, se trata de un indicador estimado a partir de los datos estadísticos que proporcionan el gasto medio por turista que visita nuestra comunidad, diferenciando entre nacionales e internacionales, y los datos de turistas atendidos presencialmente en la TouristInfo.

Observando la gráfica se puede concluir que el gasto realizado por turistas nacionales sigue un tendencia prácticamente constante en los últimos años, situándose en torno a los 2.700.00€. Es el gasto de los turistas internacionales el que fluctúa en mayor medida, siendo su media del periodo cercana a los 2.900.000€.

Vida

NÚMERO DE ASOCIACIONES CULTURALES, DEPORTIVAS Y FESTIVAS REGISTRADAS EN EL MUNICIPIO

El principal objetivo de la Smart City es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, se trata de un objetivo ambicioso debido a que el concepto “vida” tiene múltiples dimensiones que requieren de acciones específicas en cada una de ellas.

Este indicador trata de estudiar la calidad de vida del ciudadano desde los puntos de vista de la salud y el bienestar físico, de la cultura y del entretenimiento, para ello se recogen datos del número de asociaciones registradas en el municipio cuya temática sea la promoción del deporte, de la cultura y de las fiestas tradicionales. El número de estas asociaciones es representativo del involucramiento de la ciudadanía en estos aspectos de su vida.

Se observa en la gráfica cómo las asociaciones de temática deportiva son las que presentan un mayor número, seguidas de las de tipo cultural. Para ambas su tendencia de crecimiento es positiva a lo largo de los años de estudio. Son las asociaciones relacionadas con festividades las de menor número, manteniéndose éste prácticamente constante en el periodo.

Educación

Próximamente se publicarán los datos de este indicador.

E-gobierno

NÚMERO DE VISITAS A LA SEDE ELECTRÓNICA

La sede electrónica del Ayuntamiento de Alcoy es un servicio puesto a disposición de los ciudadanos y empresas a través del cual estos pueden ejercer su derecho de acceso a la información, servicios y trámites electrónicos del Ayuntamiento sin limitaciones horarias y con total seguridad.

El estudio de la evolución del indicador “Número de visitas a la sede electrónica” permite evaluar el grado de uso de los servicios de consulta de información y trámites prestados por la sede electrónica.

Hay que indicar que es a partir del año 2017 cuando se pone en funcionamiento la sede electrónica como hoy la conocemos, ya que anteriormente se trataba de un mero servicio informativo de los servicios y trámites que debían realizarse presencialmente en el Ayuntamiento. Esto se refleja en el incremento del número de visitas y por tanto del uso de la sede en los años 2017 y 2018.

Participación

PORCENTAJE DE USUARIOS QUE PARTICIPAN EN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para hacer de Alcoy una verdadera Smart City es imprescindible la participación de los agentes más importantes del proyecto, los ciudadanos. La ciudad está llevando a cabo un creciente número de procesos participativos, en los que los ciudadanos tienen voz y voto para decidir los pasos que ha de seguir su ciudad hacia el futuro.

Procesos participativos como son los presupuestos participativos, en los que se ofrecen diferentes alternativas de inversión y gasto para la mejora de la ciudad y de entre las cuales los ciudadanos pueden elegir aquellas que se llevarán a cabo. O el buzón ciudadano, otro servicio participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del cual los habitantes de la ciudad pueden presentar telemáticamente propuestas, consultas y/o agradecimientos que sean de competencia municipal.

Evaluar el grado de participación de la ciudadanía en estos procesos es la finalidad de este indicador, en el cual se contabiliza el número de ciudadanos que dieron su voto en los presupuestos participativos, así como el número de usuarios del buzón ciudadano, representando ambos datos conjuntamente en forma de porcentaje respecto del total de la población.

ICT- Telecomunicaciones

NÚMERO DE PUNTOS WIFI

El concepto Smart City no puede entenderse sin el continuo uso y ampliación de los servicios de telecomunicaciones. Es por esto que la ciudad cuenta con una red Wifi pública que ofrece servicios tanto a ciudadanos como a turistas, con diferentes puntos de acceso ubicados en parques, bibliotecas municipales y centros turísticos.

El número total de puntos Wifi disponibles en la ciudad, diferenciando entre turistas y ciudadanos, asciende a 9.

 

METROS DE FIBRA ÓPTICA MUNICIPAL

Respecto a la red de fibra óptica municipal, se continua ampliando para dar servicio a los distintos edificios y dependencias municipales así como para poner en funcionamiento otros servicios para el ciudadano como el nuevo sistema de vigilancia y captura de matrículas.

El indicador “Metros de fibra óptica municipal” permite cuantificar la longitud de la red de fibra óptica implantada por el Ayuntamiento, cuya extensión asciende a aproximadamente 18 kilómetros en el año 2018.

Si crees que puedes mejorar tu ciudad, cuéntanoslo aquí.

Por favor compruebe que su dirección de correo electrónico sea correcta, de no ser así no podremos contestar a sus solicitudes. 

11 + 3 =

El Ayuntamiento de Alcoi te comunica que los datos de carácter personal que nos facilites rellenando el presente formulario serán empleados por el Ayuntamiento de Alcoi como encargado de esta web.

  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: tramitar la solicitud que efectúas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Arsys Internet S.L.U. (proveedor de hosting). Ver política de privacidad de Arsys.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto_smartcity@alcoi.org así como el derecho a presentar una demanda ante la autoridad. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: smartcity-alcoi.com, así como consultar nuestra política de privacidad.