ALCOY
DIGITAL
LAND

#DigitalCitiesChallenge

Dentro de la estrategia de ciudad Alcoidemà, el plan operativo «Alcoy ciudad inteligente», el plan director Smart City Alcoy y la»Estrategia DUSI» – «Estrategia Europa 2020» , Alcoy contempla su estrategia de digitalización y modernización del sector económico situando el capital humano y el talento local en el centro de la adaptación y transformación del negocio a la tecnología digital.

Alcoy entiende que una estrategia orientada a promover y llevar al siguiente nivel el conocimiento, las habilidades y competencias digitales locales en cualquier ámbito (privado, público, educativo, etc.) es el elemento dinamizador único. Este enfoque tiene por objeto aprovechar otros elementos que también se consideran facilitadores digitales clave para la ciudad:

  1. La comunicación y el intercambio de información.
  2. La infraestructura, la tecnología y los datos.
  3. La cooperación sectorial y entre el sector público y el privado.

Empezamos en este proyecto a principios de 2018, y durante el año y medio que ha durado el proyecto, hemos asistido a seminarios, recibido visitas de consultores especializados, realizado talleres de trabajo en Alcoy con agentes locales de diferentes ámbitos, asistido a seminarios. Hemos expuesto el proyecto y las buenas prácticas que ya se han realizado en Alcoy y ratificado el compromiso de la ciudad firmando el pacto de los alcaldes de las ciudades digitales.

Alcoy ha sido invitada a formar parte de la nueva iniciativa que la Comisión Europea pondrá en marcha a finales de este año, bajo el nombre de «Intelligent Cities Challenge».

De ahí que la orientación estratégica de Alcoy se base en los siguientes pilares para proporcionar a la ciudad una propuesta de valor innovadora y el marco adecuado de condiciones que impulsen el desarrollo económico y el crecimiento basado en la tecnología digital.

  1. La mejora,  la capacitación digital y el desarrollo de competencias como base y motor para el resto de los campos de apoyo a la digitalización.
  2. Comunicación, información y transferencia de conocimientos entre las partes interesadas (industria, público, educación, ciudadanos…).
  3. Creación y utilización de datos y e-servicios orientados a la diversificación y generación de negocios apoyados por tecnología e infraestructura.
  4. Coordinación de recursos, clusters y colaboraciones bajo una multi-perspectiva: digital y no digital, sectorial, privada y pública, educación y empresa, etc.

Digital Cities Challenge – Alcoy Digital Land

El Desafío de las Ciudades Digitales es una iniciativa de la Comisión Europea que ayudará a conseguir un crecimiento económico sostenible en Alcoy a través de la integración de tecnologías avanzadas. La iniciativa fomenta las complementariedades y sinergias entre las políticas existentes que implican prioridades digitales (por ejemplo, el plan estratégico de la ciudad, la ciencia y la innovación, la ciudad inteligente, el clima y la energía) y las acciones políticas recientemente planificadas en apoyo de la transformación digital.

La ambición es que Alcoy sirva de modelo para otras ciudades españolas y europeas. Al desarrollar y probar nuevas palancas políticas en un enfoque de colaboración con la participación de otras ciudades, demostrará cómo obtener los beneficios que ofrece el poder transformador de la digitalización. Mostrará cómo llenar los vacíos que actualmente impiden a Alcoy avanzar y captar los beneficios de la transformación digital.

Los documentos resultantes, la «Estrategia de Transformación digital Alcoy Digital Land» y el » Informe de evaluación de la ciudad de Alcoy» los puede descargar aquí .

Resumen de Alcoy Digital Land

 Declaración de objetivos

Promover el talento y el capital humano como elemento dinamizador de la transformación digital en las empresas locales y en la ciudad, fortaleciendo una comunicación constante entre los sectores económico, educativo y público

Declaración de ambición

Consolidar una red de comunicación que permita la explotación de los servicios actuales y futuros de IoE en la administración pública, el sistema educativo, las empresas y los ciudadanos.

Mejorar las competencias digitales del capital humano para dinamizar e impulsar los procesos y servicios productivos en el entorno socioeconómico.

Construir una infraestructura orientada al almacenamiento, gestión y análisis de los datos generados en los diferentes entornos educativos y socioeconómicos.

Fomentar la asociación entre sectores productivos digitales y no digitales a través de la creación de Hubs.

16 actividades resultanes

Participación de la ciudad de Alcoy en cumbre de alcaldes, seminarios y talleres

Ágora

ÁGORA es un espacio abierto de promoción, integración e interrelación entre entidades y personas con el fin de diseñar un nuevo modelo económico en la comarca y posicionar Alcoy y la comarca como referente del emprendedurismo y la innovación a nivel nacional e internacional mediante el asesoramiento, información y cualquier metodología que genere nuevos valores económicos y/o empresariales y fomente la innovación de las personas.

Objetivos generales

  • La promoción económica en el sentido más amplio en la mancomunidad.
  • La promoción empresarial y la innovación y apoyo de los emprendedores y futuros emprendedores en todas sus fases.
  • El desarrollo de la comarca.
  • La promoción exterior.
  • El fomento y la consolidación de iniciativas empresariales basadas en la nueva economía, la investigación, el apoyo del conocimiento y la I+D+i.

Todos estos objetivos generales se desarrollarán en tres ámbitos claramente definidos: Las personas, las empresas y el territorio.

Àgora Emprenedors

Espacio para el coworking de nuevos modelos de negocio, tanto a nivel de emprendedores como de intra-emprendedores y Start Ups. Representa un primer eslabón en la generación de una nueva economía en Alcoy, ya que en la ciudad hay espacios de trabajo compartidos disponibles para madurar y desarrollar nuevos negocios.

Àgora Oberta

En «Àgora Oberta» celebramos conferencias con más de 300 asistentes, exposiciones de creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, así como presentaciones de empresas, pymes, productos y nuevos valores en todos los ámbitos del conocimiento y el arte. Por ejemplo, Fundeum 4.0, charlas sobre ciberseguridad, empleo digital, formación empresarial, talleres para niños, etc.

ÀgoraLab

ÀgoraLab, es un espacio para aprender haciendo y generar el cambio cultural desde los más pequeños y la actualización de los mayores. Robótica, Arduino, impresoras 3D. Programación de videojuegos, Lego Mindstorms, etc.

Es una actividad que comenzó en 2014, y año tras año crece en presupuesto y número de niños formados. Desde 2014 ha formado a más de 500 alumnos y ha impartido más de 800 horas de formación.

Su objetivo es continuar y mejorar, favoreciendo al fortalecimiento de la estructura formativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para el fomento de las competencias digitales de los jóvenes con ofertas formativas en robótica, programación, videojuegos, etc. El número de participantes aumenta cada año.

Proyecto Rodes

Proyecto para convertir la manzana de Rodes en un centro tecnológico que formará parte del proyecto “Distrito Digital” de la Generalitat Valenciana, para acoger servicios de digitalización y empresas de base tecnológica.

«Rodes Futura», estará destinado fundamentalmente al fomento de la innovación, con protagonismo especial para el ya anunciado instituto tecnológico de las cosmética. A ello se le añadirá el Centro de Turismo de Interior que financiará y habilitará la Generalitat, así como otras dotaciones de carácter cultural.

Además, este ambicioso proyecto, será sede de «Distrito Digital» y se ubicarán empresas de éste.

El objetivo es ambicioso, y por eso se plantea que el proyecto no quede circuinscrito únicamente a la propia manzana de Rodes, sino que en el futuro pueda expandirse hacia las antiguas fábricas situadas en los alrededores, la mayoría de ellas también fundiciones y en unos edificios igualmente de elevado valor arquitectónico.

Área industrial avanzada

  1. Pagos – Área industrial avanzada
    Creación de una nueva Área industrial avanzada I+D de más de 220.000 m 2 que pretende ser un polo de atracción de empresas locales, nacionales e internacionales del mundo de la investigación y el desarrollo. En el proyecto participarán las universidades , las empresas tractoras de la comunidad valenciana y los centros tecnológicos.
  2. Cotes Altes – Poligono de empresas avanzadas
    Área ya creada donde se prentende promover la ubicación de empresas del sector tencológico.